CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
 
INTRODUCCIÓ

En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados básicos son el sólido, el líquido y el gaseoso.

La siguiente tabla indica cómo se denominan los cambios de estado:

InicialFinalSólidoLíquidoGas
Sólido fusión Sublimación, sublimación progresiva o sublimación directa
Líquido solidificación evaporación o ebullición
Gas sublimación inversa, regresiva o deposición condensación y licuefacción (Licuación)

 

También se puede ver claramente con el siguiente gráfico:

Cambio de estado(png).svg

Los dos parámetros de los que depende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son: temperatura y presión. La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas y átomos de un cuerpo. Un aumento de temperatura o una reducción de la presión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.

 

  • La fusión es el cambio de estado de sólido a líquido. Por el contrario la solidificación es el cambio inverso, de líquido a sólido.
  • La vaporización es el cambio de estado de líquido a gas. Contrariamente la licuación o condensación es el cambio inverso, de gas a líquido.
  • La sublimación es el cambio de estado de sólido a gas, y el cambio inverso recibe el nombre de sublimación regresiva.


La teoría cinética explica el por qué de los cambios de estado de una sustancia. La respuesta está en el calentamiento o enfriamiento al que debe ser sometida dicha sustancia.

Al calentar la sustacia la agitación de las partículas es mucho mayor por lo que sube la temperatura, de forma que si la sustancia es sólida la sustancia puede pasar de sólido a líquido a gas, dependiendo del grado de agitación de las partículas y así facilitar la fusión, vaporización o sublimación.

Por el contario al enfriar dicha sustancia la agitación de las partículas disminuye y permite realizar los cambios de estado inversos: solidificación, licuación o condensación, sublimación regresiva.

   
   
Webquest elaborada per María Elena Aguirre Alvarez amb